Y sin embargo… significa… Joaquín Sabina

Hay una persona en mi vida, cada día que pasa un poco más cerca, que me repite una y otra vez que es muy curioso que recuerdo las letras de las canciones que me gustan pero que nunca me paro a escucharlas, a saber que es lo que dicen, como lo dice.

El viernes pasado yendo en el coche con “La primera y la única” sonaba en la radio “… Y sin embargo” y me pregunta: ¿qué es lo que te gusta de esta canción?, ¡¡es un Cabrón!!. Le contesté, sinceramente muchas otras canciones de Joaquinito las había escuchado, pero esta me había quedado en la melodía, no había profundizado… y que sorpresa!!

En ningún momento en esta canción narra una historia de odio, de intenciones perversas o pretensiones malvadas y desconsideradas, es lamentablemente algo que ocurre demasiado a menudo y lo único que hace es contarlo de un modo elegante y poético (hago notar que me gusta Sabina, por si hasta ahora no se había percibido). En ningún momento, de estas líneas se atisba un mínimo desprecio a la mujer o a su dignidad en todo caso ellas son las que si quieren pueden encontrar despreciable que esta historia se repita con frecuencia en historias de amor que no funcionan al 100%.

Algunas anotaciones a la letra de la canción.

De sobras sabes que eres la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera,
por ti la vida entera;
y, sin embargo, un rato, cada día,
ya ves, te engañaría
con cualquiera,
te cambiaría por cualquiera.

El protagonista está planteando que su enamorada está sobre todo, que es lo primero en su vida, que moriría por ella, pero son meras palabras cuando por momentos, a ratos, siente que todo eso se desvanece, que probaría otros placeres de la vida. Aquí ya se puede intuir que esta relación no funciona como el protagonista desea, por alguna razón desea que su enamorada sea exclusiva en su vida pero no lo consigue.

Ni tan arrepentido ni encantado
de haberme conocido, lo confieso.
Tú que tanto has besado
tú que me has enseñado,
sabes mejor que yo que hasta los huesos
sólo calan los besos
que no has dado,
los labios del pecado.

No me arrepiento de haberme conocido, de saber cómo soy, de saber que aunque quiero amarte sin condición no soy capaz. Se lo confiesa a la amada y la exalta diciendo que es la mejor, que con ella todo funcionaría pero por alguna razón eso que sabe que puede recibir de ella no lo tiene.

Porque una casa sin ti es una emboscada,
el pasillo de un tren de madrugada,
un laberinto
sin luz ni vino tinto,
un velo de alquitrán en la mirada.

Una emboscada te hace sentir desamparado, el sentimiento de un ataque cuando no lo esperas es una sensación de vacío y soledad. Por tres veces reitera este sentimiento en cada frase de un modo más sutil y cristalino. 1º la comparación de la ausencia directamente con la emboscada, después lo compara con la soledad, el desamparo y el silencio de un pasillo, puede ser de un tren o cualquier sitio, mientras todo el mundo duerme, y por último el laberinto sin luz. El vino tinto, muchos dicen que el vino es salud que es la alegría de la vida, supongo que la comparación va por ahí. La última frase refleja la oscuridad de una mirada triste nostálgica y falta de sentimientos. Una mirada tras el velo más negro posible, una mirada de luto.

A día de hoy Sabina hace cambio, canta “Porque una casa sin ti es una embajada”, lo que le da otro sentido a la frase. Ya no se habla de trampa sino de frialdad e indiferencia.

Y me envenenan los besos que voy dando
y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.

Cada día que pasa comportándose de este modo se vuelve peor, se va envenenando con su actitud pero a la vez es incapaz de dejar de pensar en ella. Se vuelve a entender el deseo de quererla, pero la relación no funciona. El hecho de que piense en su amor cuando no está con ella y en las demás cuando con ella convive es la demostración más clara de insatisfacción, de que no está a gusto con la situación, de que algo no funciona el la relación. Contrapuesto a esto expone que si no está la desolación, agonía, amargura y soledad le invade pero estas sensaciones no manchan los sentimientos para con ella, por lo que reitera una vez más su amor, o su deseo de amor.

No debería contarlo y, sin embargo,
cuando pido la llave de un hotel
y a media noche encargo
un buen champán francés
y cena con velitas para dos,
siempre es con otra, amor,
nunca contigo,
bien sabes lo que digo.

El sentimiento de culpabilidad aflora y aun así lo cuenta, cuenta que todos los detalles, todas las atenciones, no son para ella, son para las demás. Se siente culpable por querer hacer estas cosas, por tener esos momentos de intimidad, de complicidad de pasión, con otras más que con su amor, de este sentimiento de culpabilidad se desprende la amargura, la desazón, la tristeza e incomprensión de uno mismo que se respira de esta letra.

Porque una casa sin ti es una oficina,
un teléfono ardiendo en la cabina,
una palmera
en el museo de cera,
un éxodo de oscuras golondrinas.

De nuevo lanza una serie de piropos a su amor, lo que vuelve a reflejar su inseguridad, su necesidad de que funcione la relación, su necesidad de olvidarse de sus traiciones. Porque, qué peor que una casa tan fría como una oficina, dónde cada uno se dedica a lo suyo y dónde las relaciones humanas en muchos casos brillan por su ausencia. Qué más desolador y triste que la sensación de llamar incesantemente a un teléfono donde desesperadamente necesitas atención y no la encuentras. ¿Quién puede imaginar una palmera en un museo de cera?, ¿dónde va? junto al Rey, a Indurain, a Felipe González, Aznar, es algo impensable, él no encuentra modo de imaginar una casa sin ella. Las golondrinas de Bécquer siempre vuelven, no se olvidan cada año de retornar y colgar sus nidos en tus balcones. Olvido.

Y cuando vuelves hay fiesta
en la cocina
y bailes sin orquesta
y ramos de rosas con espinas,
pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes al café del desayuno
vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio
el pan de cada día.

Se reencuentra con la primera, la amada, la que realmente quiere querer y tienen un momento apasionado tienen bailes sin orquestas, como cuando te abrazas de felicidad a la persona que amas y te balanceas siguiendo las palpitaciones de tu corazón. Pero poco a poco todo va encauzándose a la rutina a la guerra interna del desear el deseo y el querer quererla sin amarla.

Todo esto es imposible sin amar a con quien convives.

El maestro… Joaquín Sabina… El poeta… Digan lo que digan… el señor.

About these ads
Publicado en Música, Reflexiones, Sabina. Etiquetas: . 37 Comments »

37 comentarios to “Y sin embargo… significa… Joaquín Sabina”

  1. quierodormir Says:

    He entrado en Internet y el título de tu entrada me llamó poderosamente, no pude resistirme.
    “Y sin embargo” es mi punto débil. Podría decir que es “mi canción”. Me emociona hasta el punto de que casi se me saltan las lágrimas. Probablemente tenga mucho que ver la melodía, pero sobre todo la letra.
    Claro que después de leer toda tu disertación ya no sé si sentiré lo mismo cuando la vuelva a escuchar. Espero que sí.
    Para mí todo es mucho más sencillo.

  2. jhony251 Says:

    Cuéntame que entiendes tú en esta canción.
    Yo es que mi problema es que escucho las canciones pero no tengo la costumbre de profundizar en lo que dicen, y quizás ahora que me puse a hacerlo me pasé!!

    jeje

    Saludos.

  3. quierodormir Says:

    Lo que quiero decir con que “para mi todo es más sencillo” es que no creo que debas llegar hasta tan lejos analizando palabra por palabra lo que dice una canción. Nada más. Con que te llegue y te emocione, es suficiente.
    ¿Qué tal si se tratara de un hombre muy enamorado de la mujer con la que vive y con la que ya no existe más que constumbre e indiferencia por parte de ella y que él intenta abandonar sin poder conseguirlo?.
    Probablemente sea lo mismo que tu dices pero con menos palabras. No sé.
    Un saludo

  4. jhony251 Says:

    Sí, la verdad es que lo que dices más o menos se parece a lo que planteo, un poco…, bastante más desarrollado, pero bueno.
    La verdad es que yo nunca suelo destripar tanto una canción, pero en este caso lo hice por lo que cuento en el primer párrafo.

    Bueno espero que vuelvas a emocionarte con la cancion y que mi nivel de detalle no te la fastidie eternamente.

    Salu2.

  5. Yo. Says:

    Lo siento, pero sigue sin gustarme la canción…
    Quiero decir.. es muy poético… y está chula la forma en que dice las cosas… Pero no me parece bonito lo que dice…
    Supongo que es porque… muchas cosas…
    -“desear amar” a alguien no es lo mismo que “amar”… cuando realmente amás no tenés tantas dudas, si te dejás llevar por lo que sentís está todo muy claro (con sus bajones y subidones, por supuesto, pero no creo que sea hasta el punto de: “estoy con vos, pero quiero con otras… estoy con otras y quiero con vos”
    – si realmente la ama, por qué no lucha por la relación?… no creo que vaya a solucionar los problemas lléndose con otras
    – si ya lo ha intentando y no funciona, por qué no termina con la relación?… me parece cobardía, miedo a la soledad, al fracaso. Lo que todo el mundo siente cuando tiene que terminar con alguien con quien tenía sueños e ilusiones…
    No digo que no sean cosas reales. No digo que no pase. No digo que esté exenta de que me pase a mí. Pero no me parece “bonito”, ni una canción con lo que pueda deleitarme. Sino más bien bastante triste!
    Y una cosa más. Respecto a lo de:
    “En ningún momento, de estas líneas se atisba un mínimo desprecio a la mujer o a su dignidad, en todo caso ellas son las que si quieren pueden encontrar despreciable que esta historia se repita con frecuencia en historias de amor que no funcionan al 100%.”
    Yo no veo ningún atisbo de esprecio hacia la mujer o su dignidad. Creo que vos también, aún siendo “hombre” encontrarías despreciable que ésta historia se repita en “tú” historia de amor porque no funcione al 100% en algún momento. O no?

  6. Sol Says:

    Yo considero,que hay que estar en el lugar para poder hablar,no todo es tan facil en la vida…
    Hay millones de cosas en el medio,que se llaman sentimientos,y que tienen que ver con la forma de pensar,de sentir,de vivir…
    Es complicado creer que tenes a la persona que amas a tu lado,pero hay algo que no termina de llenarte,pero a la vez hay momentos compartidos,buenos,malos,creces con esa persona y no es muy facil darte cuenta que todo se termina,que tus sueños con esa persona se van.
    Para nada justifico estar con otras personas,no es para nada justificable engañar para mi.Pero insisto que hay que estar en el lugar…

  7. ela Says:

    esta cancion me encanta y ami me pasa sere una zorra nose pero me pasa

  8. Sol Says:

    No Ela no sos una zorra,sos una persona con sentimientos y con todo lo que tenemos las personas…

  9. Keila Says:

    Jojo entre de casualida i no entendi ni bosta pero q se io! Wewe de cordoba, las inconprendidas io la chamuiera

  10. lukas Says:

    La verdad me senti muy identificado con esta canción pero son etapas en una relacion y esta ahi poner en la balanza las cosas positivas y negativas… y tomar una desicion. y si realmente la balanza se inclina para el positivo es porque la amas… Sabina es un gran artista!! Saludos

  11. nnnnnnnn Says:

    capas me equivoque, pero creo que se trata de las amarguras que te dan al ver siempre los mismos errores de la persona que amas. y que en esos casos se tienta y quiere estar con otras minas, para sentir que lo estan “amando”. Sin embargo el amor es mas profundo, por eso vuelve a la primera y unica relacion, que es la real, la agridulce. A veces pintan el amor como un sueño o fantasia, pero el amor es bien humano y real.
    yo que se
    me hace acordar a la cancion de capusotto: “el amor es soportar la mierda del otro”

  12. Zidoni Says:

    Esta canción es mi favorita de Sabina.
    Sabina interpreta a un marido, a un ser humano, a un hombre enamorado de su mujer, esposa, de su fiel compañera por la que daría todo, incluso la vida, la vida entera… Sin embargo, siendo un hombre llega a ser víctima de sus bajos instintos ya que, con una mirada realista y hasta un poco burlona, la infidelidad está en la naturaleza humana como lo está también el amor, sólo que la infidelidad para algunos suele resultarnos fácil de controlar, para él no.
    Le confiesa que lo que calaría en lo mas hondo de su ser sería una infidelidad de esta dama, infidelidad que él sabe que ella no ha cometido, los labios del pecado… con esta última frase también aclara que disfruta mucho al probar otros labios… es un verso al que este final le da dos sentidos.

    Le dice que sin ella la casa no es un hogar, que es como un campo de batalla en el cuál debe luchar contra sus recuerdos (emboscada), que está vacía (pasillo de un tren de madrugada), que se siente perdido al entrar (un laberinto), que no encuentra paz o quizá el deleite de un buen plato (vino tinto), pierde la alegría que ella irradia o quizá ella simplemente significa su sol, su vida (luz) y que se siente ciego, desesperado, dolorido (un velo de alquitrán en la mirada).

    Le parece caer en las garras de una mala adicción, dañina, al referirse a cada infidelidad como un veneno, le dice que ella está en sus sueños, que invade su mente, que no deja de pensar cuando descansa después de deleitarse con otro cuerpo, pero que al estar con ella no puede evitar pensar en otras….

    Si ella se aleja él se vuelve un vago, un picaflores, que sufre de una amargura que no lo deja en paz y la imagen de su hermosura aparece intacta dando paso al dolor, en la misma magnitud de su arrepentimiento…

    La ama, sin ella la vida no sería vida, pero se conoce bien y sabe que sus instintos son incontrolables… la monogamia es un asunto complicado pero no imposible…

  13. ss Says:

    Zidoni me encanto tu interpretacion, a mi criterio es la q refleja con presicion lo q la letra nos quiere contar!

  14. Alejandro AR (@kinduff) Says:

    Gracias por este análisis, tenía una idea de lo que significaba la canción y poesía, pero como dices, nunca me había detenido a escucharla con detenimiento.

  15. dondepasaraslaeternidad Says:

    la verdad es muy buena y triste , me siento un poco identificado con ella , ya que la indiferencia , el desamor , la frialdad , la falta de compromiso de tu pareja hacia la relacion para mi es un tipo de traicion por mas que ella no se acueste con nadie !!!! no justifico la infidelidad pero esta en nuestra naturaleza y muchos cometemos ese error !!! tal vez uno busca en otra lo que no le da la mujer que uno mas ama en la vida !!!! por la que daria la vida entera !!!

  16. Luna Azul Says:

    .. Soy mujer… mayor que mi pareja por 6 años..

    Y el me engaña con todas, feas, bonitas, altas, bajas..

    Pero no me deja.. no encuentro una razón..no hay plata, no hay amor, no hay respeto, no hay ni costumbre.. lo he tratado de dejar muchas veces y no me deja, no lo dejo y vivimos tal cual en este mundo que relata Sabina…

    Cada que puedo me tomo un vino tinto con un cigarro y escuchando esta canción.. yo lo miro y le canto las partes en las que me siento afectada y el en las que se siente identificado

    Siento que la escribió para mi… solo que le falto una sola cosa.. un final..

  17. JAVIER Says:

    ESTAS HISTORIAS NUNCA TIENEN UN FINAL !!!!!!!

  18. Lie Ferreira Says:

    Que lindo todo lo que escribiste, interpretan a Sabina es muy difícil pero yo creería que lo haces con éxito, saludos.

  19. mirada Says:

    Yo creo que la interpretación más lógica es la que ama una, pero no puede dejar de ser infiel…Pero para mí en esta canción hay algo más…ella es la que no está libre, y la relación no puede ser. Creo que el video hecho por el mismo Sabina apoya esta interpretación. El se desvive pensando que sería mejor no está con ella, pero la ama, esta con otras pero la ama y ella no puede estar con el, pero y sin embargo lo quiere. Aquí hay dos infieles…

  20. Martin Says:

    Sabina lo que consigue es llenar vacíos en su relación estando con otras, asegurando que a la que “ama” es ella y en otras quizas emcuentre la atención. Es medio de despecho se me hace jaja

  21. Maria Says:

    Para uno o para otro.
    A cualquiera en la pareja le puede ocurrir.Tanto al hombre como a la mujer.
    Pero una cosa es decir te pongo los cuernos con cualquiera y no me importa y otra muy distinta cantarla de esa forma.
    Hasta me sentiría agradecida de ser protagonista. Jajajajajaja

  22. Juanita Says:

    No me gustaría para nada ser la protagonista de la historia, no es lo mismo “querer amar” que “amar” realmente. Cuando una relación no funciona es mucho mas honesto (con la otra persona y con uno mismo) decir adiós. Como dice Cerati. Poder decir adiós, es crecer.
    Sin duda Sabina es un mastro, como retrata esta repetida historia en las relaciones, es notable.

    Saludos

  23. kronenmix Says:

    No es exactamente como lo dibujas.

    Se trata de un hombre que quiere a una mujer, que su cariño es fuerte y que quizas seria la mujer de su vida. Pero cuando decimos que la quiere, no es estar enamorado sino un querer profundo. Y él quiere seguir viviendo el amor y los devaneos de la vida con otras mujeres, aunque ella sea la con la que quizás terminaría sus días.

    No es que su relación no funcione, posiblemente sean muy compatibles, pero el amor dura meses, luego queda otra cosa… y la persona a la que has amado al desnudo, y es entonces cuando sabes si será ella o no la que pase el final de sus días contigo.

    Vaya, el hombre lo quiere todo, y se lamenta porque quizás lo tenga, a pesar de hacerle daño a ella.

  24. ulises Says:

    Gracias por los analisis…ahora tengo una idea mas clara de lo que quiere decir sabina en esta hermosa cancion ..como todas

  25. magui Says:

    AMI ME LA DEDICARON, SOY LA PROTAGONISTA, ES MUY TRISTE ENCONTRAR A ALGUIEN A QUIEN AMAR Y CUANDO POR FIN LO ENCUENTRAS TE DICE ADIOS, NUNCA LO ENTENDERE PERO SEGUIRE RESPIRANDO…

  26. miledis Says:

    ami me paso sin embargo me enamore4b

  27. Eduardo Says:

    La letra de esta hermosa canción, la interpreto de un punto de vista totalmente distinto, ya que considero es la letra describe a un de amante no correspondido y que a pesar de lo que haga y las alternativas que tenga para olvidar, los resultados le enrostran que es imposible “y, sin embargo, cuando duermo sin ti, contigo sueño”. Inclusive cuando es el momento del reencuentro, el momento más feliz y en el que el personaje se entrega por completo, la realidad se encarga nuevamente de evidenciar que es una quimera “y el lunes al café del desayuno
    vuelve la guerra fría
    y al cielo de tu boca el purgatorio
    y al dormitorio
    el pan de cada día.”

  28. Luis Bigurra Says:

    Exelente definicion, obramagnifica de Sabina.

  29. brake91 Says:

    Lo mejor de las canciones de Sabina es que tiene mil interpretaciones diferentes. He aquí la mía que intentaré exponerla brevemente.
    Para mí esta canción narra la historia de ese amor imposible de olvidar.

    “De sobra sabes Que eres la primera Que no miento si juro que daría Por ti la vida entera, por ti la vida entera. Y sin embargo un rato cada día Ya ves Te engañaría con cualquiera Te cambiaría por cualquiera. ”
    Aunque pese la siga queriendo, mantiene relaciones con otras mujeres.

    “Y me envenenan los besos que voy dando Y sin embargo cuando duermo sin ti Contigo sueño, Y con todas si duermes a mi lado, ”
    Aunque se acueste con otras mujeres, siempre se acuerda de ella.

    Quizás no sea la interpretación correcta, pero también encaja bien con la letra.

    Un saludo.

  30. Rodolfo Hernández Says:

    Vivo con mi mujer, de pequeño me encantaba esta canción; ahora la vivo.

    La interpretación que le das es excelente, se trata del amor de rutina, pero una rutina tan hermosa que se convierte en maravillas diarias. De las infidelidades que los hombres soñamos cuando algo no marcha bien, pero al mismo tiempo lo triste, lo vago que se siente cuando nos alejamos, cuando ella se va.

    Contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado. Aún con ella te sueño, si estas conmigo las sueño, pero tu eres la única, mi vida.

    Interpreto lo siguiente “Cuando pido la llave de un hotel y a media noche encargo un buen champagne frances y cena con velita para dos, siempre es con otra amor, nunca contigo… bien sabes lo que digo” Para mi es eso, cuando sales con tu amada, cuando vas a comer, cuando vas y hacer el amor en cualquier sitio, siempre es con otra (nunca es la de la casa, la rutinaria) es cuando las mujeres se convierten en princesas, es cuando vives…

    ¿Qué es un ramo de rosas con espinas? Es algo tan natura, algo que te hiere cuando lo tomas…

    Hermosa ¡Gracias Joaquín! Mi Vals de bodas…

  31. José Says:

    Yo creo que no la engaña con nadie, son solo amenazas, manotazos de ahogado, yo creo que la ama y no la quisiera perder por nada (Y SI TE VAS…me voy por los tejados como un gato sin dueño) le esta pidiendo que no descuide la relacion (pero dos no es igual que uno mas uno), es la canción de mi vida, y yo la interpreté asi. Saludos.

  32. Maru Says:

    hola, acabo de mirar esta pagina por que me dedicaron esta cancion y queria saber si estoy entendiendo bien la letra, o conocer otros puntos de vista,,, la verdad que las diferentes interpretaciones que lei, son todas muy buenas, y creo que cada uno las vive desde su experiencia personal. Particularmente, creo que es como dice Freud, todo hombre tiene en su vida dos mujeres, la que ama y la que desea, que ojo! pueden ser en algun momento la misma, pero por lo general, son distintas, y esta cancion lo simboliza muy bien,,, besos a todos!!

  33. Daniel Meneses Says:

    Perdona la expresión pero Pinche jhony251 le diste al clavo.
    Para mí expresaste los sentimientos dentro de la canción, algo parecido me pasó, realmente la amaba, me sentía soló sin ella con un velo de alquitrán en la mirada. Pero a la primera oportunidad buscaba una persona para engañarla, aun no me explico, porque? pero así las cosas. Muy acertada la nota.

  34. dantealejandro Says:

    Reblogueó esto en dantealejandroy comentado:
    Para alguien que me preguntó

  35. Alejandro papasote bombon chikitito baby Says:

    Yo pienso y casi aseguro que simplemente le canta a la soledad. asi de facil y sencillo.

  36. nunu Says:

    Yo creo q canta a la soledad q se siente aun estando acompañado… Al querer y no al amar… Busca fuera d casa la pasion, los detalles. Pero el no lucha por romper la monotonia… en el fondo le va bien. Es la realidad d muchas casas.

  37. ARE Says:

    Para mi precepcion se trata de un hombre que le canta a su amor clandestino ya que esa mujer es casada y el es el amante que tiene que conformarce con el poco tiempo que ella le dedica, y aunque el por ser soltero esta con cualquier mujer pues nunca se compara como el estar con ella

    Y me envenenan los besos que voy dando
    Y sinembargo cuando duermo sin ti,
    Contigo sueño.
    Y con todas si duermes a mi lado
    Y si te vas, me voy por los tejados
    Como un gato sin dueño,
    Perdido en el pañuelo de amargura
    Que empaña sin mancharla tu hermosura.
    Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina
    Y baile sin orquesta
    Y ramos de rosas, con espinas
    Pero dos no es igual que uno más uno


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: