Denuncia la ley que restringe la libertad religiosa en Cataluña

El proyecto de ley llegará al Parlamento catalán la próxima semana. Esun verdadero atentado a la libertad de expresión, culto y religión: prohíbe celebrar Misa y reunirse para hablar de religión sin una licencia municipal. La diputada Glòria Renom hace un llamamiento a la defensa de los derechos de los cristianos y de las demás religiones.

La nueva “Ley de regulación de centros de culto y de reunión con finalidades religiosas” entrará en el Parlamento catalán la semana próxima, presentada por el vicepresidente del gobierno autonómico, José Luis Carod Rovira. Según la parlamentaria catalana, se trata de una “ley muy intervencionista que afecta de lleno a la Iglesia Católica y que tiene carácter retroactivo, ya que no se podrá celebrar misa ni reunirse para hablar de religión sin una licencia municipal, ni en la ermita más pequeña ni en la mayor catedral”.

El tripartito suma un nuevo proyecto a su evidente lacismoEl anteproyecto de Ley establece que para reunirse en un local ‘con fines religiosos’, el local necesitará una licencia. Y la licencia, la dará (o quitará) el ayuntamiento. Y esta licencia el ayuntamiento puede retirarla cuando quiera y a quien quiera.

Una vez aprobada esta ley cualquier alcalde puede cerrar cualquier parroquia por no disponer de licencia para realizar actividades religiosas. En Cataluña no se podrá abrir ninguna otra parroquia si el poder político no lo quiere. Más aún el poder político puede cerrar todas las parroquias que quiera no dándoles o no renovándoles la licencia. Pero las implicaciones no acaban aquí. Si una parroquia quiere tener licencia o quiere mantenerla o quiere renovarla el párroco no tendrá más remedio que someterse a las directrices ideológicas y morales señaladas por el poder político.

Pero aún más hay más, esta ley implica que la simple reunión en la calle, en un parque o en el campo para cantar canciones religiosas o para rezar o para realizar romerías o procesiones es un delito si no se dispone de la pertinente licencia para realizar esa actividad religiosa.

El anteproyecto de ley establece que para que un ayuntamiento permita una actividad religiosa el ayuntamiento tendrá en cuenta el criterio de ‘proporcionalidad con la población del termino municipal’.

¿Qué significa esto? Que no se darán licencias o que se quitarán licencias en municipios que no tengan un segmento significativo de fieles con respecto a la población de ese municipio que justifique el desempeño de dicha actividad. Por este criterio muchísimas parroquias pueden ser cerradas en cuanto se publique la ley en el Boletín de la Generalidad. Incluso grandes centros de culto como el Monasterio de Montserrat y el Monasterio de Poblet podrían ser cerrados.

¿Qué significa todo esto? Que en Cataluña la persecución abierta contra el cristianismo y los cristianos está apunto de empezar otra vez.

Este anteproyecto de Ley ha sido elaborado por la Dirección de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña, que en última instancia depende de la vicepresidencia de Josep Lluís Carod-Rovira (de ERC).

Por ello, añade la diputada Renom, le gustaría contar con la opinión de asociaciones y grupos que puedan aportar argumentos a su intervención parlamentaria en defensa de la libertad de culto y de religión, y para “poder lograr justicia para nuestra Iglesia”.

Fuente [+]

Anuncios

7 comentarios to “Denuncia la ley que restringe la libertad religiosa en Cataluña”

  1. Dana Says:

    Estuve leyendo un poco… ahora que tengo largas horas por delante en la guardia de psiquiatría.
    Según el post suena muy mal todo, pero buscando artículos relacionados en el maravilloso mundo de internet parece ser que la ley hace incapié en que haya igualdad entre todas las religiones a la hora de abrir centros de cultos y que dichos centros tengan las condiciones necesarias de seguridad e higiene para recibir a los fieles. Cosas que no me parecen mal.
    Me surge una duda… es que la Iglesia Católica no se atiene a las mismas normas que el resto de las iglesias a la hora de abrir una parroquia? (los evangelistas, musulmanes, tesgigos de jehová y budistas parece que apoyan la ley, según http://www.webislam.com/?idn=10861) Si no es así… tampoco me parece mal que lo haga, no?
    Y respecto a la seguridad e higiene… yo creo que no será problema para la mayoría de los templos católicos, más allá de el papeleo que implique. Por lo que tampoco veo mal que eso se controle…
    Sobre las reuniones en la calle y los parques… Está bien que se regule… acaso hasta ahora no se pedía autorización? No había que hacer papeleo a la hora de hacer una procesión o alguna reunión que pudiera alterar el orden público (cortar calles, música o altavoces que pudieran molestar a los vecinos, etc)?
    Bueno, si alguien tiene más idea sobre el tema que me cuente!! Porfa!!

  2. jhony251 Says:

    Toda regulación es positiva siempre y cuando no limite las libertades de la gente.

    Yo sinceramente no me he molestado en buscar más que lo que dice este artículo, que me chocó mucho, todo sea dicho.

    Me parece genial que se regule la edificación de una iglesia Católica, Protestante, Evangelista, un templo budista… lo que sea. Tiene que ser así, es la única forma de controlar este tipo de edificaciones y cualquier otra ya que es así para todo tipo de construcciones.
    El problema viene cuando no es suficiente con controlar la edificación y se pretende controlar lo que se hace dentro. En Cataluña los 40 budistas que haya (por decir un número), ¿van a poder reunirse para dar culto?, es un tema complicado y no porque se centren en la religión sino porque me parece una limitación de las libertades. Yo ahora pienso en las convivencias navideñas del grupo de jóvenes de la parroquia de San Benito y me choca pensar que a parte de buscar casa dónde ir, fechas en las que hacerla y coches en los que ir habría que pedirle permiso al ayuntamiento correspondiente el cual variaría en base al lugar de destino decidido.

    Estoy en la oficina y me surge una duda: para la reunión que tengo con mi jefe la semana que viene para hablar sobre PLC´s (Controlador lógico programable), ¿habría que pedir licencia?
    Creo que es algo injusto querer controlar para qué se reúne la gente, religión, negocios u ocio, el fin es indiferente. Es totalmente aceptable querer controlar actividades que puedan alterar el orden público, como por ejemplo las procesiones o conciertos etc. pero esto ya está regulado, es ilegal ponerte a cantar en la Plaza Santo Domingo y no tener licencia, Wiracocha lo sabe muy bien.

    Cito de la constitución española :
    ========================

    • CAPÍTULO SEGUNDO.
    DERECHOS Y LIBERTADES

    Artículo 14.

    Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    • SECCIÓN PRIMERA. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS

    Artículo 16.

    1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

    2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

    3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

    Según esto:
    1-. ¿La celebración de una Misa altera el orden público?
    2-. ¿Los Catalanes van a tener que declarar sus creencias religiosas antes de reunirse?
    3-. Si no puede haber distinciones o discriminaciones por “razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, que pidan licencia las comunidades de vecinos que se reúnen para tratar temas de su comunidad ;-P.

    Conclusión: es un tema delicado y no pretendo profundizar mucho en él ya que no tengo tiempo para hacerlo, pero esta es mi opinión sobre la noticia, sea más veraz o menos ya que como os digo no he profundizado en ella.

    Os preguntaréis, si le importa un carajo, ¿para qué la postea? … ummm pues sencillamente por lo chocante que fue para mi leerla :D.

    Un saludo amigos y un beso Danilín (ups lo que he escrito).

  3. maltus Says:

    Yo la verdad es que tampoco lo sé. Cuando dice:

    “El anteproyecto de Ley establece que para reunirse en un local ‘con fines religiosos’, el local necesitará una licencia. Y la licencia, la dará (o quitará) el ayuntamiento. Y esta licencia el ayuntamiento puede retirarla cuando quiera y a quien quiera.”

    Eso significa, básicamente, que el local necesita una licencia. Y eso es algo normal, ¿no?

    Por otra parte, si te vas a reunir con los amigos por un asunto religioso (tipo nuestra convivencia navidad), es un tema privado, no hay asociación pública,… Así que quedaría excluida.

    Yo entiendo que la ley dice que en los locales donde se dé culto de forma pública, se necesita una licencia. Después se dicen algunas cosas un poco “amarillas”, como que:

    “Si una parroquia quiere tener licencia o quiere mantenerla o quiere renovarla el párroco no tendrá más remedio que someterse a las directrices ideológicas y morales señaladas por el poder político.”

    Cuando en realidad, sabemos que el poder político sólo podrá rechazarlas si las actividades van contra la Ley, y nunca podría rechazarlas para una Misa o el ejercicio habitual de la religión.

    Para mí, la Ley sí que intenta vigilar a las religiones, pero no sé hasta qué punto es “injusta” o no.

  4. Dana Says:

    Okis, me quedo más conforme con la opinión de Maltus… Lo siento, amor… 😦
    La verdad es que la ley no la he encontrado… sería lo algo más objetivo, de lo que me fiaría más… Porque lo que a mí me chocó del artículo fue, precisamente ese tono “amarillista” que tiene. Quizás los artículos con la opinión contraria son igual de subjetivos… por eso me gustaría leer la ley primero, antes de plantearme firmar o no… 😉
    Nada más que decir (…por ahora:P)

  5. jhony251 Says:

    No lo puse para que firmarais :-D.

    Lo puse sólo a modo informativo. Me parece bien que no firmes si no lo tienes claro… por eso yo tampoco firmo 😉

  6. maltus Says:

    Ok.

    De todas formas no digo que la ley esté bien, en principio creo que no hace falta controlar tanto a las religiones, pero no me parece una ley “malévola”, por así decirlo.

    Nota al pie: Tampoco me parece una asignatura “malévola” Educación para la Ciudadanía, creo que no es mala en sí misma, pero puede serlo según el enfoque que se le dé.

  7. Pasaba por aquí Says:

    Interesante. ¿Y quién asegura que el “enfoque” que le dé un educador vaya a ser adecuado? Todas las asignaturas son susceptibles de que el educador introduzca en ellas su impronta personal, pero ésta en concreto es una auténtica bomba adoctrinadora en potencia. La dinamita en sí no es buena ni mala. Depende de cómo se utilice, y por eso su uso está controlado. ¿Quién controla (termino como he empezado) el “enfoque” que se le vaya a dar a esta asignatura? Las autoridades educativas, con las características que le han dado a la EpC, no.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: