Diseño Inteligente

Hay una tendencia de pensamiento que en los últimos años está teniendo una repercusión importante en la sociedad desde que por ejemplo en 2005, en Kansas, se celebrara un juicio para ver que era lo que se debía enseñar a los colegiales a cerca del origen de la vida. Se plantea enseñar la clásica teoría de la evolución de Darwin o la nueva tendencia de pensamiento denominada Diseño Inteligente.

Es lógico plantearse ¿son compatibles el Diseño Inteligente y la teoría de la evolución de Darwin?. Ante este debate hay muchas posturas a favor y en contra. La información recogida en WikiPedia es la que utilizo para documentar esta información y espero que sea suficiente.

Os invito que cualquier enlace interesante que tengáis a cerca del tema lo pongáis en los comentarios e iré añadiéndolos como enlaces de interés en el propio post, en base a la repercusión del mismo y por su extensión a lo mejor lo publico en una página independiente.

 

 

Resumen del documento. Para ver el documento completo ir a la fuente del post [+].

 

 

Logo de Wikipedia

El movimiento del diseño inteligente apareció y se desarrolló en Estados Unidos en torno a 1987, a través de una versión moderna del argumento teleológico para la existencia de Dios; después de que hubieran fracasado, salvo éxitos menores y provisionales, los intentos de los representantes del literalismo bíblico de lograr la enseñanza del relato de la creación del Génesis en la clase de Ciencias Naturales.

El debate, especialmente intenso en Estados Unidos, se ha extendido a otros países, generalmente por medio de la influencia de las iglesias evangélicas y otros grupos religiosos fundamentalistas. Sin embargo, a pesar de ello el diseño inteligente también se ha convertido en una posición de creciente fuerza, o que ha tratado de surgir en varios otros países.

Su principal crítica científica, es que el diseño inteligente no es una teoría científica real, ya que no sustenta sus bases en experimentaciones y observaciones críticas y científicas, utilizando el método científico; como sí lo hace la teoría de la evolución, que científicamente sí está demostrada fehacientemente.

El movimiento del Diseño Inteligente, igualmente rechaza las posturas representadas por las variantes pro-evolución de la idea creacionista, conocidas como creacionismo evolutivo y, en términos más filosóficos, la evolución teísta; que aunque creen en la existencia de un creador y un propósito, a diferencia del Movimiento del Diseño Inteligente, sí aceptan que los seres vivos se han diferenciado a través de un proceso de evolución natural; ya que consideran cierta la teoría evolutiva, representada por la síntesis evolutiva moderna. En este sentido se presentan como las posturas oficiales de la Iglesia Católica, conforme se ha presentado desde la primera mitad del siglo XX por grandes científicos católicos y teólogos como el sacerdote jesuita Teilhard de Chardin.Diseño Inteligente

En relación a la posición pública dentro de la Iglesia Católica y de la mayoría de los católicos, es la de respetar la autonomía de la ciencia y respetar sus hallazgos, desplazando la discusión sobre la verdad de las Escrituras y la justificación de las creencias en un plano netamente metafísico. Aun así, dentro de la Iglesia Católica también ha habido pronunciamientos que aparentemente favorecen algunos postulados del Diseño Inteligente, los que han sido apoyados por parte de figuras católicas tan importantes como el Arzobispo de Viena, quien postuló que cualquier modo de pensamiento que niegue o busque desestimar la abrumadora evidencia en favor del diseño en biología es ideología, no ciencia.[9] En este sentido, el Papa Benedicto XVI, quien aunque no ha dado su respaldo al movimiento del diseño inteligente, sí ha manifestado estar aparentemente de acuerdo con algunos de sus postulados, al opinar que considerar «al hombre y su razón» un producto casual de la evolución es irracional.[10] ; o al decir que “también es cierto que la teoría de la evolución no está demostrada fehacientemente” [11] . Sin embargo, hay que aclarar que el papa Benedicto XVI, en relación a una supuesta incompatibilidad entre creacionismo y evolucionismo (propio de los seguidores del Diseño Inteligente), igualmente se pronunció de la siguiente forma: “Esta contraposición es absurda, porque, por una parte, existen muchas pruebas científicas en favor de la evolución, que se presenta como una realidad que debemos ver y que enriquece nuestro conocimiento de la vida y del ser como tal. Pero la doctrina de la evolución no responde a todos los interrogantes y sobre todo no responde al gran interrogante filosófico: ¿de dónde viene todo esto y cómo todo toma un camino que desemboca finalmente en el hombre?[12] Así, la postura de la Iglesia Católica, expresada repetidas veces, es que la Creación y la Evolución no se excluyen ni se contraponen; dejando en claro, eso sí, que “la evolución no responde a todas las preguntas del hombre”[13] .

Para leer el documento completo [+]

Libros relacionados con el tema:

LIBROS - DARWIN Y EL DISEÑO INTELIGENTE: CREACIONISMO, CRISTIANISMO Y EVOLUCION1. DARWIN Y EL DISEÑO INTELIGENTE: CREACIONISMO, CRISTIANISMO Y EVOLUCIONde AYALA, FRANCISCO

ALIANZA EDITORIAL S.A. 2007

Desde libros-gratis.net podéis comprar este título en La Casa del Libro.
Un saludo.

Anuncios

Una respuesta to “Diseño Inteligente”

  1. arolternell Says:

    Que no me vengan con los rollos del patron inicial en el ADN que predefinia acabar en el hombre,XDD. El hombre no es la etafa final. Ni la teoría de Darwin ni la de Chardin ni ninguna otra que tenga mediana lógica osa señalar eso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: