No les votes, piénsaló!

Amplify’d from www.enriquedans.com

Tienes unos tres meses para pensarlo. Para decidir a qué partido que no sea PP, PSOE o CiU vas a votar. Si tienes dudas sobre la iniciativa, Mario ha hecho un buen trabajo respondiendo algunas de ellas en esta entrada. Si quieres saber cómo surgió, Ricardo Galli lo cuenta en esta otra. Y si quieres saber más o necesitas recursos, logos o banners para tu página, folletos, quieres colaborar con ideas, integrándote en un grupo o de alguna otra forma, pásate por el wiki de #Nolesvotes, que gracias a un impresionante trabajo colectivo es cada vez más completo.

ACTUALIZACIÓN: me piden que eleve aquí algunas de las contestaciones que he dejado en los comentarios, con el fin de darles algo más de visibilidad. Me parece adecuado, vamos con ello:

  • Sobre la abstención o el voto en blanco: #nolesvotes no es en modo alguno una campaña pro-abstención. Vuestro voto es vuestro y podéis por supuesto hacer con él lo que queráis. Pero la abstención y los votos en blanco no computan, y por tanto terminan favoreciendo a los partidos mayoritarios. La satisfacción de ver la cara del interventor del partido correspondiente cuando abra tu voto anulado no la vas a tener, y lo que consigues es que le hagan falta menos votos para sentar en un cargo a uno de sus representantes. La recomendación es que se vote a otra opción, a aquella con la que más se sintonice de las que no son PP, PSOE ni CiU. Que vean un ascenso de otras fuerzas, que se reduzca el bipartidismo, que esos partidos hasta ahora minoritarios, al ver la importancia del apoyo de la red, definan claramente las líneas rojas que no se pueden cruzar. El verdadero voto de castigo no es votar en blanco ni abstenerte. Es votar a otro. Pero de nuevo, tu voto es tuyo, haz con él lo que quieras. Sobre el efecto de los votos en blanco, es bueno leer a David Maeztu.
  • Sobre las razones para no votar a PP, PSOE o CiU: nadie dice que la ley Sinde deba ser la razón única y universal para que no les votes. Nadie dice que no les vayas a votar solo por culpa de la ley Sinde. Os aseguro que la ley Sinde no es la única razón para no votar a esa panda de impresentables: es una de las mil razones para no hacerlo. Puedes optar por no votarles por la gestión de la crisis económica, por el tarifazo eléctrico, por la tributación de las SICAV, por el canon digital, por la corrupción ampliamente institucionalizada o por mil motivos más. En cuanto a que las elecciones sean municipales, da exactamente lo mismo: son los cargos de los partidos empezando en los afiliados y siguiendo por el estrato municipal los que mantienen en sus puestos a los que han tomado esas decisiones: eso de separar mundos y decir “el partido aquí no es responsable de lo que el partido hace y decide allá” no funciona, el partido es el partido, y las bofetadas se las tiene que comer el partido, sea donde sea. Lo contrario es una falacia y un hacerles el juego. Simplemente NO LES VOTES.
  • Sobre el voto nulo: el voto nulo es una pataleta absurda. Igual te satisface personalmente escribir algo en la papeleta e invalidarla, pero realmente no consigue nada. Absolutamente nada. Si fuese minimamente representativo, podría llegar a obtener una frasecita de lamento tildando a quienes lo instigaron de irresponsables, frase que no llegaría ni a un telediario y sería convenientemente olvidada después. El resto de la legislatura, date por j**ido: ni el más mínimo caso, ni un recuerdo, ni una evocación a aquellos votos nulos. Simplemente desaparecen de la memoria. No van más allá. Píntate la escena en la cabeza, y lo entenderás. Es un simple desperdicio del ejercicio de un derecho democrático. Exactamente una pataleta, un caprichito. Pero eso sí, repito: tu voto es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras.

Read more at www.enriquedans.com

 

Publicado en Tecnología. Etiquetas: , , , , . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: