Actualidad Argentina

Cualquier extranjero que hoy llega a Buenos Aires se muestra extasiado ante la cantidad de gente bien vestida, los restauranBandera argentinates llenos y los negocios que exhiben una cantidad de bienes de consumo que son devorados en pocas horas por los contingentes de turistas que llenan la ciudad capital de Argentina, atraídos por los precios de liquidación que ni siquiera alcanzan a la mitad o a un tercio de los valores de esos productos en Europa.

 

Pero este panorama es solamente un antifaz de la cruda verdad. La economía argentina se está derrumbando día a día y es probable que otra gran crisis se desate en breve plazo en este encantador país. Los signos de la nueva crisis están en el ambiente y solo es necesario mirar con cuidado. En el interior del país el 20% de los habitantes vive en condiciones de pobreza deplorables y la falta de asistencia médica en los hospitales de algunas provincias alimenta los cementerios de enfermos curables y de niños anémicos. Lo curioso es que el presupuesto hospitalario está disponible, pero no llega a la gente.

 

Es así que las compañías europeas, canadienses y norteamericanas han comenzado a retirar sus ganancias y a vender sus activos para invertirlos en países más estables como Chile y Brasil. Las enseñanzas de la crisis del año 2001 han prendido muy fuerte en las corporaciones extranjeras así como en muchos particulares que han sido despojados arbitrariamente de sus ahorros. Otro signo fuerte de una crisis en ciernes es la presencia de fondos agresivos de inversión, que habitualmente compran en situaciones extremas, como los que administra el financista Soros, que siguen revoloteando y creciendo sobre el cada vez más nublado cielo argentino. Detrás de muchos de estos fondos hay participaciones de
funcionarios gubernamentales, esperando que las autoridades terminen de empujar a los inversores extranjeros a vender sus empresas.

Durante los últimos años el producto bruto por habitante ha trepado en una forma que envidiaríamos nosotros. Pero las cifras que da el gobierno del señor Kirchner – ogradas a costa de cerrar con candado la economía con la consiguiente interrupción de la inversión en tecnología- no siempre son sinceras. El señor Kirchner está obsesionado por atesorar dólares para independizarse de los préstamos de los países desarrollados, sin tener en cuenta que la colosal estafa a los ahorristas del año 2001 en algún momento deberá ser nivelada. Las víctimas están enjuiciando al gobierno argentino y hasta hay quienes claman por el remate de bienes del estado para saldar 80 mil millones de dólares que les fueron confiscados. Los juicios internacionales avanzan día a día y hasta el mismo avión presidencial se salvó de ser incautado.

 

En su afán de mantener stock de divisas fuertes, el gobierno argentino emite mensualmente bonos pagando intereses usurarios, que triplican los pagados internacionalmente por los países equilibrados. El presidente Chávez de Venezuela en acuerdo con grupos financieros vinculados al gobierno argentino, es el mayor comprador y se intenta así dar una buena imagen en Argentina, pero la compra recién se concreta cuando él tiene asegurada su reventa en el mercado secundario.Perito Moreno

 

En realidad la economía de Argentina, a diferencia de Chile y Brasil que captan cada vez más inversiones, se está saliendo de madre rápidamente. Impuestos a las exportaciones con la consiguiente menor entrada de divisas fuertes y atraso tecnológico, el abandono de los mercados mundiales que costó un duro esfuerzo abrir, el despilfarro de los dineros públicos con cada vez menor superávit fiscal y la inflación creciente que la cumbre gubernamental trata de disimular alterando los índices oficiales están creando las condiciones para una nueva explosión. Los gobernantes argentinos hacen un rito de la confiscación a particulares cuando la situación se pone crítica. No han aprendido de experiencias anteriores.

 

Pero el despilfarro de los dineros públicos ha servido para comprar adhesiones. Un grupo de fuertes empresarios argentinos han conseguido salir de la quiebra de 2002 y vender sus empresas poniendo el producido a buen resguardo. Ahora el negocio pasa por los subsidios y las prebendas monopólicas que el gobierno argentino otorga.

 

Mientras tanto el Banco Central, que viene a ser lo mismo que la Reserva Federal en los Estados Unidos, emite dinero a discreción. En este curioso país, que ha tenido una presidente que todos conocían como “Isabel” cuando su verdadero nombre era María Estela Martínez, al presidente del Banco Central –Juan Martín Pérez- también se lo conoce por su alias: Martín Redrado. Este señor residió varios años en Estados Unidos trabajando para varios bancos de una actuación sospechosa.

 

La realidad es que los grandes grupos inversores de Europa y Estados Unidos omiten invertir en Argentina donde el Sr. Moreno, un funcionario muy cercano al presidente Kirchner los atiende con revólver sobre la mesa. Más aún, varias veces han sido amenazados con la expropiación de sus activos en Argentina a efectos de mantener una estabilidad de los precios la cual es ficticia.

 

Últimamente los ahorristas argentinos han comenzado a comprar divisas, que no depositan en los bancos considerando la mala fama lograda por las cuantiosas estafas del año 2001 en la cual se vieron implicados la mayoría de ellos. Los grandes empresarios argentinos han hecho de la corrupción la fuente de descomunales ganancias lo cual les permite exhibir holgados balances.

 

El clima político se enrarece con luchas por espacios de poder que son cada día más feroces. El presidente ha dejado herida mucha gente, que espera el momento oportuno para devolverle las atenciones. Muchos esperan verlo preso, como le sucedió al presidente Menem tras abandonar el poder, ya que los jueces amigos no son ninguna garantía una vez que los ataques comienzan.

 

Un reciente informe de la Asociación de Bancos Suizos que merece bastante credibilidad da una cifra de 7.600 cuentas abiertas por argentinos en los bancos de Suiza, Luxemburgo y Caimán. Otra guarida fiscal poco nombrada pero muy activa en lo que se refiere a inversiones de argentinos es el estado de Delaware, en los Estados Unidos, donde los “holdings” se venden empaquetados.

 

En los últimos tres años han aparecido alrededor de 1.200 compañías fantasmas de propiedad de argentinos. Las Agencias de Investigación de ese país han puesto la lupa apuntando hacia los supuestos accionistas de tales corporaciones que en algunos casos superan los 50 millones de dólares. Es probable que algunos funcionarios de gran empaque tengan que cumplir con las leyes de los Estados Unidos en materia fiscal y justificar el origen de los fondos los que siempre han eludido el control bancario para la transferencia de fondos.

 

Por otra parte los principales periódicos ejercen una tibia crítica sobre los actos de gobierno pues temen perder la publicidad oficial que les deja jugosas ganancias y prácticamente todos los canales de televisión están copados por comentaristas adictos al poder.

 

Hace tiempo que los gobernantes argentinos han decidido sustituir la diplomacia clásica por la de las trompadas. Cuando hace casi dos años visitó el país el primer ministro ruso, por conveniencias políticas el gobierno argentino provocó un incidente serio con un diplomático de ese país, que recibió serios golpes y terminó con la mandíbula fracturada. Salvo el presidente de Venezuela, asiduo visitante de la “Casa Rosada” y mentor ideológico del señor Kirchner, todo mandatario extranjero, o no es recibido -como le ocurrió al presidente de Vietnam- o es desairado como pasó con el presidente de Pakistán o con la reina de Holanda. Muchos terminan vapuleados o con reproches y el presidente Kirchner ya se ha peleado con sus colegas de Chile y de Uruguay -dos países limítrofes- y tanto el presidente de Brasil como el primer ministro español han recibido consejo de sus asesores de tomar distancia y de estar prevenidos. El mundo ha comenzado a aislar a la Argentina que ni siquiera la considera en la lista “países de economía emergente”.

 

Los tres poderes del Estado que la Constitución Argentina presenta como pilares del Estado son manipulados por el señor Kirchner con mano de hierro, conjuntamente con los privilegiados miembros de la Asociación Industrial Argentina y los sindicatos liderados por el Sr. Moyano, que son verdaderas mafias con dirigentes enriquecidos, que gozan de una parte substancial de la gran torta que es el presupuesto. No obstante, la Corte Suprema ha dado señales de querer mantener cierta autonomía del poder presidencial y algunos pocos ven en ello una esperanza.
Sin embargo, las gestiones del más estrecho entorno presidencial que consiguieron recientemente apartar al anterior Jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de BuenosAires, Aníbal Ibarra, de la causa seguida por la muerte de casi doscientos jóvenes en el incendio de una discoteca que funcionaba al amparo de la corrupción que generó su gestión, es un hecho por demás preocupante, que contr
Mapa de Argentinaarió a varias entidades de derechos humanos comprometidas en lograr justicia en esta causa.

 

Durante 10 años Argentina sufrió las consecuencias de una guerra civil entre tropas de las Fuerzas Armadas regulares y los auto-designados “guerrilleros” , “combatientes” que cometieron muchos asesinatos, incluyendo mucha gente inocente y miembros de sus propias filas que quisieron desertar. Esta guerrilla fue drásticamente eliminada por las tropas regulares con metodologías inaceptables.

 

Treinta años después muchos de esos mismos guerrilleros tienen en sus manos los factores del gobierno, pero ya frustrado el ideario de transformar a Argentina en un satélite de Cuba y sin un proyecto político más allá de perpetuarse en el poder, se dedican simplemente a enriquecerse.

 

El desmantelamiento de las fuerzas armadas ha alentado expectativas en Chile y en Brasil y los negocios de contrabando de armas y de droga preocupan seriamente a EEUU.

 

Entre los verdaderos cerebros detrás de la autoridad presidencial se cuenta Horacio Verbitsky, referente argentino de una gran logia con sede en Alexandria, Estados Unidos, y agente vinculado a los servicios secretos israelíes. Este influyente personaje ha elegido no tener mayor aparición pública y prefiere moverse desde las sombras.

 

¿Que pasará con la Argentina? Muchas especulaciones se manejan al respecto, pero pareciera que los problemas recién comenzarán a avizorarse al terminar los primeros 100 días de gobierno de la esposa del actual presidente, quien siguiendo una decisión de alcoba lo sucederá en el gobierno a partir de octubre, circunstancia ésta que ya se da por hecho y que los mercados también han descontado.

 

Autor: Periodista Hans Edelhausen.

 

Fuente: Diario alemán Politik und Mitteilung (Política y Participación).

 

Agosto 2007.

16 comentarios to “Actualidad Argentina”

  1. Argentina. « jhony251.com Says:

    […] Actualidad Argentina […]

  2. maxi Says:

    tremendo articulo amigo,lastima quelos argentinos no aprendemos nunca,no escarmentamos.

  3. jhony251 Says:

    Gracias.

    Siempre me ha parecido muy sorprendente la situación que se vive en Argentina, pero ahora lo siento más cercano. Estoy saliendo con una chica de allá y esto me permite vivirlo más de cerca. Este artículo en concreto me lo ofreció su padre. Me pareció tan bueno que decidí postearlo.

    Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo.

  4. Gran Messer Says:

    El articulo es mal-intenciando 100%. Por supuesto, que hay problemas que merecen toda nuestra atención, pero aquí se ha mezclado todo maliciosamente con ese fin. PARA SALIR DE ESTO, en Argentina solo debemos votar partidos de derecha (Constitucionales) que restablezcan la cultura Nacional (nada de inventos como La izquierda-el ARI-Frente p/la Victoria). Argentina tiene futuro.

  5. jhony251 Says:

    No creo que el artículo sea mal intencionado en si mismo. El artículo puede ser interpretado como cada uno quiera. El artículo relata una situación, con la que puedes estar más o menos cercano; un punto de vista que puedes aceptar en mejor o peor modo, pero para nada es mal intencionado el artículo. Eres de libre de pensar que todo se soluciona votando a la “derecha”, como muchos otros son libres de pensar que da igual que sea la derecha o la izquierda, lo que hay que eliminar es la corrupción, como seguro habrá otros que piensen que con la izquierda se solucionará todo.

    Todas las situaciones en un país son interpretables y si tu opinión es esa te felicito, pero repito, no creo que sea mal-intencionado.

    Seguro que el artículo tiene tendencias políticas, como también las tiene tu comentario, pero no era mi intención resaltar eso. Creo que el artículo por si mismo, por su contenido, nos ofrece muchas otras conclusiones que creo son también muy dignas de comentar.

    Un saludo y si tienes razón y la derecha es la solución, votad a la derecha, me alegrará mucho que todo cambie allá.

  6. BLOGS likewise Says:

    great blog i love

  7. ANDREA Says:

    DE VERDAD PERO ARGENTINA NO TIENE VIDA SOLO VENEZUELA ES MI PAIS O.K. Y PUNTO CHAOOOOOOOOO SALUDOS A TODOS LOS VENEZOLANOS APOYENME LOS QUIERO BYE ES SU AMIGA ANDREA Y MI MSN ES LAFLACA11@HOTMAIL.COM OK

  8. Cesar Sanchez Says:

    Soy un estudiante mexicano interesado a residir en Argentina, me interesa mucho el estilo de vida argentino lo ke leí pues me da un aire de ke la economia tiene problemas pero no estan tan jodidos creo ke la postcrisis se ha controlado, no soy un gran investigador, pero me interesa salir de la ignorancia…… salir de mexico, solo relatan la situacion en ke todo repercutio en ahorristas y tambien relatan ke los paisanos se han abido mover, la verdad encontre en la red algo de realidad argentina por ke veo a méxico como el juguete de varios paises desarrollados y semidesarrollados, los mexicanos somos flojos hasta el punto de llegar a ser totalmente ignorantes …….. por flojera, no sabemos llevar buenas relaciones y el apuro por salir del hoyo causa cualquier inversion ke se vea tentadora , nuestra educacion apendeja a la gente, kiero ser universitario argentino y ver a mi pais desde un pto de vista extranjero, voy a viajar en 2009 y espero ser feliz en Argentina, saludos pacificos

  9. jhony251 Says:

    Hola Cesar.
    Ánimo en tu empeño. veo positivo lo que comentas de irte a estudiar a Argentina. Sí, realmente como tú, creo que Argentina no está sumida en una insalvable crisis económica, pero sí creo que Argentina merece otra situación que la actual.

    De tu país, México, sé bastante poco pero estamos abiertos a que nos cuentes lo que quieras, como se vive allá, situación social, económica… que nos hagas un documento informativo de tu país que nos enriquezca a todos.

    Si estás dispuesto contacta conmigo y si quieres lo posteo al igual que hice con este documento que me llegó a cerca de Argentina.

    Un saludo Carlos y ánimo. Suerte!!!

  10. Kike Says:

    Hola compañeros, esta bien el articulo, yo soy español y desde aqui se mira un poco con lastima a Argentina, no se entiende bien desde aqui que pasa alla y porque no terminan de levantar la cabeza, ya que son un gran pais y camino de ello llevaban a mediados de siglo.

    Sobra mucha corrupción por lo que he leido, España ha puesto mucho dinero en toda america latina y aqui las noticias que llegan es que se esta tratando muy mal a nuestras empresas, que no sale rentable meter alli dinero, no se si esto es cierto.

    Bueno un saludo y espero que vuestro pais se levante ya que yo por lo menos siento muy cercanos a los argentinos, mas q ningun otro pais latinoamericano y no me gusta verles asi.

  11. mariela Says:

    hola q tal yo soy argentina estoy orgullosa de cerlo pero aca el verdadero problema son los argentinos no sabesmos elegir a nuestros representantes y año tras año nos han engañado mentido y nos hicieron creer que no hay solucuion y que somos un pais del tercer mundo lo que no es verdad porque yo tuve la suerte de viajar por europa y he conocido un monton d paises y no son la gran cosa en comparacion con argentina en realidad me senti desilucionada pense q el “primer mundo” iba a ser mejor pero es casi igual que aca volviendo al tema lo que se tiene q hacer en la argentina es repartir el dinero que nos pertenece el dinero que pagamos todos por los impuestos tiene q ser devuelto a los cuidadanos hacer barrios casas hospitales escuelas darle a la gente carenciada una vida digna y desde ahi partir a arreglar todo lo demas estatizar las empresas para que los servicios publicos sean mas baratos y asi el estato se quedaria con las ganancias debemos confiar el pais a un gobierno totalmente nacionalista que tome todo lo que nos han robado las empresas extranjeras y lo comviertan en lo que realmente nos merecemos y que beneficie al pueblo. Los argentinos nos merecemos mucho mas que esto nose lo que estamos esperando para recuperar y hacer valer todo lo que es nuestro. Nuestro nivel de vidad deberia ser el mismo que cualquier pais europeo tenemos con que lo que es solo que no lo usamos

  12. ANDREA Says:

    HOLA
    SAVEN SOY D VENEZELA EL PAIS MAS BELLO ARGENTINA NO TIENE VIDA SAVES
    VIVAAAAAAAAAAAAA VENEZUELAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  13. carla Says:

    La Argentina es un país muy bonito, pero la corrupción, la dejadez y la falsa creencia de creerse más listos que los demás ha hecho de este país una verdadera verguenza. SOY ARGENTINA, y lo que acabo de decir lo digo con mucho dolor.

  14. FrANCHUTE Says:

    hola yo pienso que la argentina tiene posibilidades de salir adelante de estar a la altura de brasi o chile pero los presidentes que elejimos solo tratan de vender el pais y Cristina va a hacer eso va a terminar de vender el pais yo pienso que si nos toca un buen presidente argentina pude ser uno de los mas grandes de america porque tenemos muchos recursos para salir adelante .

  15. jhony251 Says:

    Chapó Franchute!!!.

  16. Mr. Cock Says:

    Que pais… Todo el dia me lo paso pensando en blanco y azul. Ayer por ejemplo, quemé la bandera albiceleste con gasolina y una foto de maradona mientras cagaba encima del escudo con gran placer. Que mierda de pais..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: